Inspección Termográfica
La termografía infrarroja da una nueva dimensión a los análisis predictivos y preventivos, convirtiéndose en una herramienta importante para la detección de puntos calientes en componentes tanto eléctricos como mecánicos, encontrando zonas de temperaturas más calientes de lo que deberían estar y a menudo con inminencia de falla.
La inspección Termográfica permite evaluar los equipos industriales a distancias seguras y sin contacto; de esta manera poder evaluar equipos y elementos como transformadores de distribución, líneas de transmisión aérea o subterránea, tableros de distribución en baja tensión, motores, etc.
Cámara Termográfica – FLIR E 40
Fundamento teórico:
La energía infrarroja forma parte del espectro electromagnético, esta viaja a través del espacio a la velocidad de la luz y puede ser reflejada, refractada, absorbida y emitida. La onda completa de energía infrarroja está cercana a la magnitud de la luz visible, entre 2 y 100 µm.
La radiación infrarroja es emitida por todos los objetos como una función de su temperatura. Esto significa que todos los objetos emiten este tipo de radiación. El infrarrojo es generado por la vibración y rotación de átomos y moléculas: a mayor temperatura, mayor movimiento, el cual causa mayor Emisividad de energía infrarroja.
El cero absoluto (-273ºC), es la temperatura en que el nivel de irradiación infrarroja es minimizada.
En las siguientes gráficas se observa el espectro electromagnético y una ilustración de cómo es necesario una temperatura muy alta para que sea visible su enrojecimiento, mientras que con la captación de los rayos infrarrojos, se puede percibir una gama más amplia de temperaturas sin tener que llegar a niveles excesivos (600ºC) para detectarla.
Criterios para clasificación de fallas:
El nivel de falla en un objeto se puede clasificar según la diferencia de temperatura que halla con el ambiente o la diferencia de temperatura con un elemento similar.
Existe una tabla de niveles de falla y sugerencias de acciones, válida para medidas directas que puede tomarse como orientación.
Con base en la experiencia adquirida se ha encontrado que, sobre la parte fallada y referenciada al 100% de la máxima carga, la NETA (International Electric Testing Association) creó una tabla de criterios, que constituyen una ayuda útil para determinar el grado de severidad de un problema eléctrico, válida únicamente para mediciones directas de temperaturas.